LICEO NACIONAL

ANTONIO JOSE GUZMAN BLANCO

Reseña Histórica

El LICEO NACIONAL ANTONIO JOSE GUZMAN BLANCO nace oficialmente, con   279   alumnos, el primer día del mes de   octubre de 1969.  Llevaba entonces el nombre de “Escuela Industrial San Antonio”, cuya creación  obedecía  a un decreto presidencial  y a la necesidad de técnicos a nivel medio que requería  el   país.

 

Funcionaba donde hoy es la Clínica Los Andes.  Cambió el nombre en el año 1973  a la reformulación  de los programas por  CICLO BASICO “SAN ANTONIO”.

 

En el año 1975 se  traslada  la sede a este hermoso edificio, amplio, fresco,  pero  con el paso de los años  fue quedando muy pequeño a consecuencia  de la sobrepoblación, ubicado  en la carrera 3 con calle 13 del barrio Antonio  Ricaurte, es Publica bajo el código  DEA:  5276 OD 2004.

 

Los fundadores del CICLO BASICO “SAN ANTONIO”, pioneros y baluartes de la educación  Villa-heroiquense, entre ellos: José Pedraza León primer Director;  Antonio Cárdenas  Correo Jefe de la única  seccional.  Se desempeñaban como profesores por horas:  Pedro Lobo, Antonio Echeto Marques,  Pedro Díaz,  Francisco Merchán,  Manuel

 

 Ayala,  Álvaro Suárez  Oscar Martínez  Tepa,  Fernando Medina,  Rosalía Guillen,  Medarda Martínez,

Orlando Lucena y Marco Tulio Santander.   El personal administrativo lo formaban: Carmen de Galaviz y Miriam Acevedo.   El personal obrero: Ramón Parra, Milton Acero, José Sanguino y Berta Alarcón de Vega

 Entre otros directores:  Adolfo Albornoz,  Luís  Herrera Romero,  Armando Noguera, este último  preocupado por la construcción  del edificio  con que hoy contamos, quien conjuntamente con el profesor Cárdenas  Antonio y el presidente de la sociedad de padres y representantes de esa época  Sr. Rafael  Boscan   se convirtieron  en pioneros de esta institución  (1973).

 

En el año 1977   toma la dirección del plantel Lic. Manuel Hernández, cuyo organigrama contaba con 34 secciones, 5 seccionales, 1 Departamento de Evaluación, 1 Departamento de Orientación   y 72 Profesores. 

 

En el año 1985-1986, por otra resolución, se implantó en el país una nueva modalidad educativa transformándose en ESCUELA BASICA, donde los alumnos  estudiaban  tres  niveles:

 

Primer Nivel: de 1º a 3º Grado

Segundo Nivel: 4º a 6º Grado

Tercer Nivel: 7º a 9º Grado

 

Lo cual no cumplió  las expectativas para lo que fue creada porque se aspiraba  egresar  un alumno preparado para ingresar al campo de  trabajo  con su certificado de educación  Básica, pero  esto no ocurrió así.

 

Mas tarde en 1990 se creó un Anexo, 6  secciones  pasaron  a recibir  clase  en el Liceo Manuel  Díaz  Rodríguez, un año después  se mudaron para La Urbanización   Cayetano Redondo en un galpón de Corpo Mercado   con el nombre de Margarita Muñoz  bajo la Coordinación  del Lic.  Jorge Sayago con las 6 secciones de  7º   y  2  de  8º   dos años  más tarde  fue  codificado  con el  nombre  de  ESCUELA  BASICA  BOLIVAR,   y un grupo  de 15  Docentes.

 

 

Doce (12) años después en el año 2002 se crea otro Anexo, en LA   PARROQUIA  EL  PALOTAL.   El Director  en  ese momento Lic. Pedro  Ortega  y   un  grupo  de  personalidades   de la  Parroquia  fueron los luchadores  para  que  se  hiciera  realidad  .  Se crearon 3  secciones  de  38  alumnos  cada una ,  bajo  la coordinación  del  Lic.  Pedro Sánchez.  Hoy cuenta ya con ocho  secciones:  Tres  de primer  año;   dos  de segundo;  dos  de tercer año  y   una de cuarto  año. Esperando del Ministerio de Educación la próxima codificación.

 

El 3 de octubre   del año escolar 2006-2007 se inicia el año escolar  pero no como Escuela  Básica  sino como LICEO  BOLIVARIANO SAN ANTONIO.

Misión

La Misión que persigue el LICEO NACIONAL ANTONIO JOSE GUZMAN BLANCO es mejorar la calidad de vida del estudiante dentro de la institución para contribuir a las condiciones de ciudadano que requiere la República Bolivariana de Venezuela a través de una estrategia curricular y de organización institucional con criterios de excelencia educativa para logra una nueva cultura escolar. Así mismo fortalecer el personal educativo por medio de nuevas estrategias que permitan mejorar continuamente y contar con el apoyo de autoridades e instituciones como ZONA EDUATIVA, ALCALDIA, PDVSA, MISIÓN SUCRE, ORGANISMOS CERCANOS A LA INSTITUCIÓN, que contribuyan con su desarrollo y así como también en el esfuerzo y compromiso de cada uno de los docentes para ser cada día un mejor profesional. 



foto3
foto4

Visión

El LICEO NACIONAL ANTONIO JOSE GUZMAN BLANCO se define como una congregación en la cual los estudiantes, docentes, y comunidad en general, podrán elevar su nivel de desempeño personal y profesional dentro de un ambiente de respeto, solidaridad y responsabilidad. Además de favorecer el desarrollo integral del individuo desde una perspectiva holística de la concepción del ser humano como un continuo racional, creativo, consciente de si mismo de sus responsabilidad, con capacidad para alcanzar su realización personal y contribuir con la sociedad en la formación de un nuevo republicano bajo la concepción de líder para el trabajo y el desarrollo endógeno. 


foto1
foto2

Calle 13 con carrera 3 Barrio Antonio Ricaurte 

Instagram